La DGII abona hasta un 10% del precio de la casa, por la exención de los impuestos
SANTO DOMINGO. A través del decreto 389-15 en diciembre el Poder Ejecutivo declaró el 2016 como el “Año de fomento a la vivienda”, cumpliendo con el artículo 59 de la Constitución dominicana sobre derecho a la vivienda y el deber del Estado para hacer efectivo este derecho. Por este motivo se desarrolló un plan de entrega de bonos en beneficio de los ciudadanos para que puedan adquirir una vivienda de bajo costo.
De acuerdo con Roberto Millán, gerente general de Fiduciaria Universal, una vivienda económica es aquella que se comercializa en un valor de hasta RD$2,400,000. De éstos, el subsidio fiscal que otorga el Estado se hace a través de las exenciones del ITBIS e impuestos incorporados en los pagos que el constructor hace a sus suplidores.
Según Millán, el gobierno calcula que este monto ronda entre un 8 y un 10% del costo del inmueble, lo que significa que el adquiriente se beneficiará de un descuento que tomando en cuenta el valor aproximado de las viviendas podría ascender a más de RD$180 mil. En este caso, la fiduciaria se encarga de presentar el expediente a la DGII, solicitando que el bono se desembolse, y luego de recibirlo lo entrega al comprador.
Pero, ¿qué tiene que hacer un dominicano para recibir este beneficio?
Según Héctor Bretón, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), debe acercarse a un proyecto de vivienda de bajo costo que se esté realizando a través de un fideicomiso, y preguntar a qué fiduciaria pertenece o lo inverso. La fiduciaria hace los trámites necesarios para que ese título obtenga el bono.
Durante 2015, cuando se inició la aplicación de la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, las demandas de viviendas de bajo costo dinamizó el financiamiento bancario destinado a estos proyectos. Según el Banco Central, durante ese año, se evidenció un aumento de 15.2% respecto al año 2014 del crédito canalizado por el sistema financiero al sector privado para la adquisición de viviendas.
Fuente: Diario Libre
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.