Integrar una "lista negra" casi nunca se lo toma uno como una buena noticia, pero si la misma es creada por un organismo gubernamental estadounidense, la situación es aún peor. Pues tres países de América Latina acaban de aparecer en uno de estos rankings negativos, al tiempo que una nación logró salir.
La Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) publicó este miércoles su "Reporte Especial 301" sobre las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel mundial en temas tan variados como las películas pirata y las licencias farmacéuticas.
El informe incluye una "lista negra" con los 11 países que más piratean y una lista secundaria con aquellos 25 "a vigilar".
En este contexto, tres países de América Latina aparecieron en la "lista negra":Argentina, Chile y Venezuela.
Ecuador, que había estado en esa categoría el año pasado, consiguió salir, pero igualmente apareció en la clasficiación secundaria junto a otros 10 países de América Latina y el Caribe:Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, México y Perú.
El "Reporte Especial 301" no conlleva sanciones por parte de EE.UU., pero supone un llamado de atención para que los países designados aumenten su esfuerzos en la lucha contra la piratería. Aunque no estén de acuerdo.
Chile y una diferencia de puntos de vista
Si bien el informe de la USTR reconoce que en 2015 Chile dio pasos para "reducir los tiempos de registro de las patentes, el incremento en las acciones de protección intelectual" y el descenso de "la tasa de uso de software sin licencia", igual mantiene al país en su "lista negra".
Entre otros motivos, se mencionan los decodificadores pirata, aparatos de bajo costo que permiten el acceso a canales de cable y satelitales incluso en alta definición.
Tras conocerse el reporte, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Chile publicó un comunicado oficial diciendo que supone una visión "unilateral" del derecho de la propiedad intelectual en el país. Siga leyendo . . .
Fuente: BBC Mundo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.