China ha desbancado a Estados Unidos como el país que más oportunidades ofrece para exportar alimentos y bebidas, según un estudio de la escuela de negocios IESE y la consultora Deloitte.
El informe, titulado “Vademecum on Food and Beverage Markets 2016”, analiza los mercados con mayores oportunidades de exportación y negocio para las empresas del sector e identifica los más atractivos.
En este sentido, China ocupa el primer puesto del “Índice de atractividad” por ser el país que cuenta con la mayor población, con la mayor clase media del mundo y con las mejores previsiones de crecimiento de gasto futuro.
Además, subraya el informe, China cuenta con ciudades tan pobladas que suponen un mercado similar al de algunos países. Sólo Shangai, la mayor, cuenta con 23 millones de habitantes.
Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar, es uno de los mayores importadores de alimentos y bebidas. Es además el tercer país del mundo con mayor población, y uno de los diez con un marco más seguro y flexible para la exportación y los negocios.
Alemania, en tercer lugar, destaca por su nivel de gasto en importaciones de alimentación y bebidas y su clase media está en clara expansión, llegando a suponer ya más del 82% de los hogares.
España, en pleno proceso de recuperación y crecimiento de su PIB, mantiene su atractivo, ocupando la décimo tercera posición del índice. “España ha reducido sus importaciones de alimentos y bebidas en 2015 un 12%, pero a pesar de ello sigue siendo un buen destino al que exportar”, sostiene el informe.
La novedad de este año la marcan nuevos países potenciales como Singapur, que a pesar de su limitada población está mejorando mucho las condiciones legales para la exportación. La otra cara de la moneda la ponen países como Brasil o Rusia, que pierden atractivo por la crisis económica y las tensiones geopolíticas, respectivamente.
Por tipo de alimento, China se ha convertido en el mercado más importante del mundo para exportar productos de panadería y cereales, mientras que Estados Unidos lo es para pescado, frutas y verduras. Japón, importa la mayoría de carne, e India compra aceite y productos derivados del azúcar.
El informe muestra que el 70% de las exportaciones españolas de alimentación y bebidas se destina a países europeos, seguidos de África, con el 10%.
Asia y Latinoamérica concentran un 6% de las exportaciones españolas cada uno, y Estados Unidos y Australia copan otro 4%, respectivamente.
Los productos que más exporta España son frutas y verduras, carne y aceite. Según el estudio, el 67,4% de las ventas del sector de alimentación y bebidas en España se realiza mediante los grandes distribuidores, como Mercadona, Carrefour o Dia, aunque los restaurantes son otro importante canal de distribución, con un 30,8%.
La peor parte se la lleva el pequeño comercio español, que sólo representa un 1,8% de las ventas.
Fuente: Hoy.com
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.