El Consejo del Poder Judicial suspendió provisionalmente a la jueza Aristilda Mercedes Rodríguez, quien liberó a los cinco venezolanos involucrados en un cargamento de cocaína superior a los 359 kilos traídos en una avioneta desde su país. La suspensión está contenida en el oficio 0608-2016 remitido al director de Administración y Carrera Judicial, doctor Justiniano Montero.
Esta mañana, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Marino Germán Mejía, confirmó a los periodistas la suspensión. “No es por nada malo ni nada bueno, es por asuntos cautelares”, expresó durante un desayuno con los periodistas que cubren la fuente judicial. En la resolución se imparten instrucciones a Inspectoría General para que concluya las investigaciones las cuales siguen en curso por lo que no va a adelantar detalles para no entorpecer el proceso, indicó.
La magistrada es juez titular de la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito de La Romana y subió como juez interina para conocer la solicitud de medida de coerción en contra de los venezolanos. La medida se produjo en la sesión de ayer lunes con el voto disidente del consejero Leonardo Recio Tineo, quien no estuvo de acuerdo con la suspensión de la magistrada.
A favor de la suspensión votaron los magistrados Mariano Germán Mejía, Víctor José Castellanos Estrella, Estanislao Radhámes Rodríguez y Fernando Fernández Cruz.
La jueza en funciones de interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, puso en libertad “pura y simple” a los cinco venezolanos detenidos el pasado Jueves Santo en el aeropuerto internacional de La Romana, según informaron las autoridades.
Ante esa decisión la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo estar “indignada” ante la sentencia, evacuada por la magistrada Aristilda Mercedes. Calificó la misma como “desafortunada” y “desorientadora” y un estímulo para que las estructuras del narcotráfico internacional y el lavado de activos refuercen sus intentos de utilizar al país como puente en el trasiego de cargamentos de drogas hacia los Estados Unidos y Europa.
Los imputados son los venezolanos Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años.
Los primeros cuatro fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de La Romana por oficiales de la DNCD, con el apoyo del DNI, y la presencia del fiscal Víctor Enrique Gil, tras el decomiso la droga en el interior de una avioneta Cessna, Modelo C404, matrícula YV2708 en que volaron desde Barquisimeto, Venezuela, hasta esa pista aérea del Aeropuerto Internacional de La Romana.
Fuente: El Nacional
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.